Coaching Profesional

Networking Profesional

Networking Profesional

Networking Profesional

¿Qué es el Networking o Networking Profesional?

Muchas veces he escuchado a personas comentando sobre el Networking Profesional; sin embargo no siempre he coincidido con sus opiniones, ¡ni ellos con las mías!…por eso aquí voy a escribir mi opinión personal del Networking. Aquí vamos….

Networking o Networking Profesional

Voy a comenzar con un par de referencias

Wikipedia

«El término hacer contactos, o el anglicismo networking, se usa en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.»

Definicion.de 

«El término networking no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de un anglicismo que, de todos modos, se utiliza con frecuencia en nuestro idioma para aludir al establecimiento de vínculos profesionales y empresariales con el objetivo de favorecer el desarrollo de negocios y las oportunidades comerciales.»

El Networking hace referencia a la creación de una red de contactos laborales o profesionales. Ligarlo solamente al desarrollo de negocios y oportunidades comerciales me parece un error. El Networking realmente se utiliza en toda nuestra vida, no sólo en la profesional; sin embargo vamos a hablar solamente del Networking Profesional. 

 

Redes de contactos

Networking Profesional

Es la creación de una red contactos profesionales que me permite establecer vínculos personales para un mejor desarrollo de mi actividad profesional. De esta forma, el networking abarca todos los ámbitos, no solamente el comercial o de negocios, inversores, clientes, proveedores; también la búsqueda laboral o de proyectos.
Infinidad de veces me han preguntado si conocía a alguien para un determinado puesto de trabajo o actividad. En algunos casos he recomendado personas que han finalmente conseguido el trabajo. Eso sucedió gracias a que esas dos personas me tenían en su red o Network….gracias a que habíamos hecho networking los tres.
Básicamente, para mí, hacer Networking es presentarse a personas para que te conozcan profesionalmente.

 

¿Qué no es Networking?

Aquí unas cosas que puedes confundir con Networking y no los son:
– Vender o venderte: hacer networking no es vender tu producto, servicio o tus capacidades. Si haces eso las personas con mucha suerte reconocerán tu producto, no a tí.
– Ligar o seducir: siempre se ha creado el estereotipo de que por ser muy guapa o guapo, atractiva o atractivo, sexy, etc., tienen mejores contactos. Eso puede servir en ciertos mercados; sin embargo en la mayoría no es así. Las personas te recordarán sólo por lo guapx, atractivx o sexy que eres…quizás hasta recuerden tu nombre pero probablemente nadie sabrá que haces.
– Comprar: no vayas a comprar donde debes hacer networking. Con los contactos obtenidos, puedes comprar los que buscabas; sin embargo los contactos deben ir más allá de la transacción comercial que buscas en este momento.

Networking Profesional

¿Cómo se hace Networking?

Existen varios pasos antes de empezar a la crear esa red

1) ¿Qué ofrezco a mi red?

Lo importante no es que me pueden dar ellos (dinero, trabajo, etc.), sino que puedo darles yo sin pedir nada a cambio. Conócete bien primero, haz tu DAFO, analiza tu misión, tu propósito, tus principios y valores. Luego, desde tu posición de tu propio «Identidad» ofrece al mundo lo que eres.

Puedes leer más sobre la Autoestima y la Identidad en la siguiente entrada: De la Autoestima a la Identidad

2) ¿A quién?

Aunque los contactos pueden ser siempre importantes, debes saber quien puede necesitar lo que tu ofreces. Analiza a quien le puedes ser de utilidad. Existen muchas herramientas para eso como Buyer Persona, Mapa de Empatía, etc.

3) ¿Dónde y cómo?

Es importante saber adonde están esas personas. Online (Redes Sociales, Foros, etc.) o presencial (eventos, congresos, ferias, etc.). Es importante saber las distintas opciones y no descartar ninguna. Eso sí, debes priorizarlas ya que es muy difícil hacerlo en todas las formas simultáneamente; asistir a todos los eventos, seguir todos los foros y redes sociales. Decide cuales (2 o 3) son los mejores para ti y enfócate en ello.

Puede interesarte leer también estos post sobre Coaching Personal y ¿Cómo elegir Coach? 

Networking Online

4) ¿Cuánto?

Es difícil de decir cuanto tiempo se debe dedicar. Personalmente creo que al menos unas 4 horas semanales; sin embargo dependerá de tu tiempo disponible después de hacer otras tareas. Para eso debes priorizar todas tus tareas y asignarle al networking una prioridad.

5) ¿y ahora qué?

Ahora toca hacerlo…
– Ofrece: ofrece lo que sabes hacer para los demás: no te vendas, ofrece, sin coste. Ofrece a los demás tus conocimientos y habilidades. Si tu das, alguien de alguna forma te lo devolverá. Puedes hacerlo con Elevator Pitch, pero sin agobiar siendo eso lo único que dices. No debe ser tu foco el decirlo como un loro. 
– Escucha: interesate por lo que los demás ofrecen. Puede que hoy no lo necesites; sin embargo puede servirte en el futuro o a alguien de tu red.
– Presenta a otros: ofrece contactos. Si alguien necesita algo, y tu sabes quien podría ofrecerlo, nu dudes en presentarlos. Ambas personas quedarán encantados de tu ayuda y te recordarán cuando vean la oportunidad.

Como puedes ver, el networking va de dar, no de pedirVa de ayudar y no de vender.
Si quieres saber más puedes contactarnos para el Taller de Networking Profesional que lanzaremos muy pronto.

Si deseas enriquecernos con tus comentarios, opiniones, sugerencias y preguntas estaremos agradecidas de acogerlas. Mejoramos y crecemos gracias a vosotras.

Como siempre, gracias por leernos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.